JUEGO INFANTIL: JUEGO DEL TEJO O RAYUELA



Juegos infantiles para compartir con amigos, compañeros e incluso adultos, en el parque, en la calle, en el recreo, en casa, en cumpleaños, en cualquier sitio que se os ocurra, podéis pasarlo muy bien siempre que haya un número de niños superior a dos.



ASÍ SE JUEGA


El juego del tejo, más conocido por el nombre de rayuela, es muy antiguo y se ha conservado hasta no hace mucho en España, puede que incluso en algunos sitios se continúe jugando.


Se trata de hacer un dibujo en el suelo como el que tenéis a la izquierda con una tiza o cualquier otro material que pinte sin ensuciar demasiado. Se comienza lanzando un trozo de teja o una piedrecita a la primera casilla, señalada con el número 1 y se va empujando a la pata coja y avanzando por orden de numeración hasta llegar al número 9, donde se puede descansar apoyando los dos pies, después se tiene que volver utilizando el mismo método y haciendo el recorrido contrario.

Si no se comente ninguna falta continua el mismo jugador, esta vez tiene que comenzar el juego tirando el tejo al número 2, si se salta alguna de las reglas pierde y, tendrá que dar paso al jugador que vaya en segundo lugar. Y así se continúa hasta que se deje de jugar. En el caso de que le llegue de nuevo el turno, comenzará donde se quedó la última vez, antes de cometer el fallo.


Los motivos de penalización, que además dan paso a otro jugador son los siguientes:

-Apoyar los dos pies en el suelo, excepto en el área de descanso, número nueve, en algunos sitios lo denominan alcanzar el cielo.

-Salirse del dibujo tanto el jugador como el tejo.

-Pisar la raya con el pie.

-No se puede quedar el tejo sobre la raya.

-No calcular bien el espacio y saltarse una casilla.


El dibujo puede variar añadiendo e incluso quitando compartimentos y la manera de empujar el tejo también, se puede determinar de antemano cuantos toques máximos van a permitirse antes de saltar a la siguiente casilla.


¡PÁSALO BIEN!




web clocks reloj web
Contatore

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido Más información