JUANILLO EL OSO-INTRODUCCIÓN


Pulsando en estas ventanitas puedes acceder a las actividades lúdicas de la web: crucigramas, sopa de letras, completar frase, cuestionarios y muchas más./

Como te decimos todas son muy entretenidas y divertidas, tienes una escala de niveles para que elijas las que más se acople a tus gustos.


Antes de comenzar con el asombroso relato de "Juanillo el Oso", una breve y obligada aclaración: Se trata de una libre transcripción del amplio manuscrito de Luisa Lamparero, legado oral de su querido tío Manuel, sin ninguna influencia externa y mucho menos actual, ya que data de tiempos anteriores a la existencia de la radio y por ende de la televisión, primeros y decisivos instrumentos en la ruptura de este tipo de comunicación familiar: divulgar conocimientos de generación en generación por medio de la palabra.


Cuando el implacable dictamen del tiempo suavizaba las duras jornadas campestres acortando los días y alargando las invernales noches, las buenas gentes lugareñas, carentes de otras diversiones, que no echaban a faltar, como puede apreciarse de este párrafo: ("...aún resuenan en mis oídos las alegres carcajadas ante el menor chascarrillo del ocurrente de turno, llevándose la palma por su mayor ingenio y sutileza el tío Manuel...."), se reunían en torno a las enormes chimeneas a contar todo tipo de historietas, siendo las favoritas aquellas que relataban escenas de terror que estremecían, atemorizaban y espeluznaban a todos los congregados, indescriptibles sensaciones, atizadas por la lúgubre luz de un triste candil unas veces, y las más con el fantasmagórico destello de los troncos llameantes, que no dejaban de agrandar y agitar las casi inmóviles siluetas.


De todos estos relatos, dedico una página especial al de "Juanillo el Oso" por ser la estrella del escenario que acabo de describir y además, la gran desconocida en cualquier medio literario actual.


Recomendada para la familia al completo como toda la web, pero quizás sean los mayorcitos, los que pueden sacar más provecho de las apasionantes aventuras que se narran en la prodigiosa historia. Y sin más "rollos", si queréis leer el cuento pinchar en el enlace.




web clocks reloj web
Contatore

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Entendido Más información